A nadie le gusta sentirse ignorado. Al ser ignorados experimentamos una falta de respeto y nos resultado doloroso. Sin embargo, ser el centro de atención y acaparar todo el centro de atención, tampoco es lo tuyo.
Entonces, ¿cómo podemos aprender a hacer que la gente te preste atención? A veces la gente no te escucha simplemente porque son malos oyentes. Otras veces, tú eres el culpable, aburriendo a la gente debido a la forma en que abordas. Luego, hay momentos en los que puede que te estés comunicando admirablemente, pero la persona no está dispuesta a cambiar y se niega a escuchar. Si empleas las estrategias adecuadas, efectivamente razonarás con la tenacidad y quizás, al menos, logres un compromiso.
1. Se genuino
La mayoría de las personas suelen detectar cuando alguien está siendo falso. Esto no crea respeto alguno. Necesitas tener la confianza necesaria para ser tu mismo y sentir que eres digno de respeto por lo que realmente eres. Relájate y muestro tu verdadera personalidad. No te esfuerces demasiado intentando impresionar a la gente, puesto que esto te hará perder su respeto. La gente va a sentir mucho más respeto por quien eres si sienten que eres fiel a tu integridad.
2. Desarróllate a ti mismo
Habiendo dicho que tienes que ser genuino, es importante tener en cuenta que debes ser digno del tiempo de las personas, si quieres que éstas te presten atención. Por lo tanto, si no tienes mucho conocimiento de cultura en general o no has desarrollado tus habilidades de conversación, debes aprender. Todo el mundo tiene cosas que aprender en la vida y esto te ayudará mucho a hacer que la gente te preste atención.
3. Practica tus habilidades sociales
A veces, si la gente te presta atención, tiene mucho más que ver con la manera en que reciben tus mensajes. Practica tus habilidades de conversación, al hablar claramente y con confianza y poner un poco de entonación en tu voz, esto te ayudará a darle más sentido a los que dices e incluso te hará mucho más interesante de escuchar.
4. Se honesto
No puedes esperar a que la gente te preste atención si siente que no puedes confiar en ti. Por lo tanto, siempre debes ser honesto. Las mentiras por lo general se descubren y por lo tanto pensarán que eres una persona mentirosa. Si te consideran un mentiroso esto hará que en el futuro te presten mucho menos atención.
5. Di cosas útiles
Basados en el punto anterior, si realmente esperas que la gente te preste atención, necesitas decirles cosas que les resulten útiles o interesantes. Esto implica ver las cosas desde el punto de vista de tu inter locutor. ¿Qué es lo que necesitan saber de ti y que es lo que no les interesará escuchar?
Por supuesto, tienes una posibilidad mucho mayor de que las personas te presten atención si les dices cosas que quiere y necesitan saber. Eso no quiere decir que debas mentir, pero si de verdad tienes que decirle a alguien algo que quizás no desee saber, entonces puede que tengas que endulzar tus palabras un poco.
6. Se discreto
Se sensible y ha hagas de tus palabras un ataque personal. Si es posible, procura decir siempre algo positivo que permita a la persona sentirse bien. En lugar de criticar, comparte un comentario constructivo y sé claro en cuanto a lo que las personas deberían cambiar o mejorar.
7. Establece un escenario
Hay muchas distracciones en la vida moderna y algunas de estas distracciones se producen en la propia mente de las personas. Con el fin de hacer que la gente te preste atención, es posible que necesites ajustar el escenario en el que te desenvuelves.
Por ejemplo, en una reunión formal o una presentación, siempre se insiste en que los teléfonos celulares sean apagados, de manera que las personas hagan a un lado esa distracción. Así, para una comunicación más informal, si tienes algo importante que decir, debes llevar a la persona con la que desees hablar a un lugar privado, quizás a un extremo de la habitación, así ambos se sentirán seguros y cómodos, de modo que ninguno se distraerá con facilidad. Esto es especialmente importante si estás por dar una crítica constructiva o incluso dar malas noticias.
Por lo tanto, tu eres el responsable de hacer que la gente te preste atención: Al ser una persona digna de respeto, asegurarte de que estás diciendo algo importante y útil, entregar tus mensajes de manera apropiada si es necesario, ajustando el escenario en el que debes comunicarte.