Algo que tienes que tener bien presente es que las creencias y pensamientos limitantes de hecho no tienen por qué limitarte. Además, no tienes que eliminar precisamente todas estas ideas y creencias limitantes para poder sentirte poderoso y en control de tu vida. No tienes por qué extenuarte intentando aminorarlas.
De hecho, contrario a lo que podrías estar pensando en este momento, las creencias limitantes te proveen de algunos grandes beneficios al momento de lograr ser feliz, libre y natural. Se que muchos lo considerarán extraño, pero podrían ser incluso consideradas “creencias motivantes” más que “creencias limitantes” debido a las ventajas que estas pueden representar para ti.
Cuando te detienes a pensar en ello por un momento, se vuelve mucho más obvio sólo cuando saber qué es exactamente lo que debes buscar.
1. Saber que solamente tienes una oportunidad de crear una buena “primera impresión” te da la libertad de ser tu mismo. La manera más simple y sencilla con la que puedes animar a alguien a que invite a salir a la persona que le gusta es recordándole que solamente tiene una oportunidad para ello. A menudo la gente piensa que el lograr acercarse a una persona es una “batalla ganada”, pero lo cierto es que si esta persona cree que le agrada a la otra, si cree que existe la posibilidad de que con tan solo hablarle caerá rendida a sus pies, entonces realmente tiene una idea bastante equivocada de la convivencia humana.
Cuando la gente comienza a hacer cosas que normalmente no hace solo para impresionar a otra persona, tiende a olvidarse de su propia personalidad – y hasta de sus valores – , con tal de ser esa supuesta imagen que cree que la otra persona tiene de él. Y al hacer esto, pudiera estar actuando como la clase de gente que a la otra persona no le agrada. La manera más simple y honesta de llegar a alguien es siendo real y permitiéndole ver la clase de persona que pudiera estar dejando entrar en su vida.
2. Las creencias limitantes te obligan a crear una vida independiente y plena. Si tienes la tendencia a cambiar moderadamente de acuerdo a las circunstancias con tal de que la gente a tu alrededor te acepte, quizás no tengas el ímpetu necesario para cambiar la clase de vida que vives. Y tienden a agradarle a la gente por ser la clase de persona que creen que eres, a la larga pudieras tener a un par de personas con los que siempre podrás salir a divertirte pero eso no significa que en el futuro estarás rodeado de las personas que desees y mucho menos que te estés aproximando al estilo de vida que desear. A lo mejor pienses que si ahora te sientes a gusto no hay motivo para cambiar, sin embargo, no puedes esperar a que la gente tienda a recurrir a ti en busca de apoyo o consejo debido a que estas cambiando constantemente solo para encajar en el modelo de persona que crees que los demás desean.
Al tener creencias limitantes respecto a tu habilidad para agradarle realmente a las persona estarás tomando consciencia de que no tienes que cambiar solo para sentir que encajas en algún lado y que debes ser fiel contigo mismo y no depender de las opiniones ajenas o ir en la misma dirección en la que los demás esperan que vayas.
3. Las creencias limitantes son espejos que revelan tus verdaderos deseos. ¿Sabes que quieres conseguir en la vida? ¿sabes realmente cuánto vales? No estoy hablando de deseos banales como un auto o un guardaropa nuevo, sino de esos deseos de lo que quieres para ti. Muchas personas no tienen idea de lo que quieren para ellos en la vida y muchos otros no tienen la menor idea de cómo conseguirlo. Debido a esto, es posible encontrarnos con personas que van por la vida sin objetivos, viviendo vidas planeadas por alguien más o intentando emular los logros de sus padres o hermanos, haciendo lo que les dicen sus parejas u obedeciendo las reglas de alguien más, inmersos en a insatisfacción y la infelicidad.
Para poder descubrir la ventaja de esta creencia limitante, deberás:
a) Escribir todos tus pensamientos limitantes.
b) Imaginar que uno de esos pensamientos e ideas limitantes se hace realidad.
c) A continuación escribe cómo es que ese suceso te haría sentir: solo, atrapado, inútil, etc.
d) ¿cuál sería la experiencia contraria a lo que imaginaste que se hizo realidad?
e) Sea cual sea la sensación que crees que experimentarías si tu creencia limitante se hiciera realidad, el deseo de superar esto es tu verdadero deseo.
Si no tuvieras pensamientos y creencias limitantes o estas no jugaran un papel importante en tu vida, entonces jamás pensarías en la manera de evitar sentirte de este u otro modo en alguna situación. Puedes mal gastar el resto de tu vida siguiendo ciegamente lo que los demás te dicen que es “mejor para ti” sin experimentar la realización y la satisfacción que solo puedes conseguir al hacer realidad tus deseos más profundos.