Hoy en día, para lograr alcanzar los niveles de éxito y alcanzar los logros personales, se requiere de una gran motivación: imagínate que tan motivado debe estar un atleta para estar y mantenerse motivado con el fin de llegar al pódium en primer lugar durante las Olimpiadas. Mantenerse en la cima es aún más difícil que llegar al éxito. Entonces… ¿Qué es la motivación? ¿Qué definición podemos acoger, en la que se incluyan logros y éxito continuo?
La motivación es el combustible para conducir el vehículo de nuestras acciones cotidianas necesarias para lograr una meta. Sin una motivación lo suficientemente fuerte te será difícil sentirte capaz de superar los obstáculos y guardar la calma. La negatividad puede comenzar a acecharte y en poco tiempo te hará basilar y perder el impulso de buscar un continuo progreso.
Sin embargo, una ligera pérdida de impulso no ocasiones una pérdida completa pero el constante movimiento hacia el logro debe ser recuperado y en este punto es cuando necesitarás de una nueva inyección de motivación que te será esencial para alcanzar tus metas.
“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.” Sir Francis Bacon
Yo guardo un libro de citas motivaciones en mi escritorio y me tomo unos minutos a la semana para buscar algunas citas inspiradoras que alimenten mi deseo de logro. Pero ¿Qué es la motivación en si misma?
Un definición del diccionario es que “la motivación es la estimulación del interés”. Ese es un concepto interesante. Las citas motivaciones así como las historias de éxito de personajes históricos mantienen mi interés y la búsqueda de impulso continuo hacia el éxito. Si alguien ya fue capaz de conseguir lo que tanto deseaba, entonces yo también debo ponerme en marcha. Y por supuesto, sólo podemos enfocarnos en algo mientras tengamos un pleno interés en ese objetivo.
Obviamente, nuestro rendimiento se puede ver afectado en un día cualquiera por la falta de energía, por eso es que es tan importante tomarse un descanso, planificar solo cantidades mensurables y realistas de trabajo diario así como dejar para después según las prioridades, de lo contrario pronto te sentirás agobiado ante tanta exigencia y terminarás pensando que “eso es demasiado para ti”.
Conócete a ti mismo. Este es claramente un buen momento para conocer los límites de tu resistencia: el objetivo es llevar a cabo tus proyectos más importantes solo durante los momentos del día en que tus niveles de energía son más optimos. Optimiza tu éxito al limitar tu trabajo cuando sus niveles de energías son bajos o no logras concentrarte.
“Me siento motivado”. Esa frase sugiere que la motivación es una emoción pero creo que en realidad la motivación es un combustibles, algo que nos hace funcionar y que a la vez nos logra emocionar de sobremanera.
Pon tu atención y tu esfuerzo allí donde resulten importantes. Utiliza tu energía y tu tiempo allí donde puedan marcar la mayor de las diferencias. Ser positivo es más que tan sólo repetir frases alegres. Ser positivo significa vivir positivamente. Ser positivo significa ver oportunidades de mejora y progreso en cada situación, y hacer algo con ellas.