¿Es malo el conformismo?

El conformismo es un problema recurrente en nuestra sociedad ya que las personas no ven ni buscan la manera de superarse, este es un problema que afecta a personas de todas las edades y culturas, generalmente es la causa de la falta de progreso en muchos lugares.

Otro gran problema latente que puedo percibir, es que las personas mediocres y conformistas son extremadamente vulnerables a la manipulación. Siendo así, sería sencillo que cualquier pseudo intelectual, pseudo idealista pudiera controlar a esas personas sin que fuera cuestionado. Hay dos posibles razones para el conformismo de una persona. Una es que la conducta de los otros puede convencerle de que su juicio inicial era erróneo. Otra es que puede querer evitar un castigo (como el rechazo o el ridículo) u obtener una recompensa (como amor o aceptación) del grupo.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CONFORMISTA: 
Una persona conformista está llena de ciertas características que por su conformismo salen a flote, entre ellas están:
• Tiene Falta de una “Felicidad Real” y es una persona aislada de los demás.
• El conformismo, en la mayoría de las veces, no es otra cosa que temor al fracaso.
• Es una persona “auto-justificada”, ejemplo: «para que quiero más, si con lo que tengo me alcanza y me sobra» (normalmente no le alcanza y mucho menos le sobra), o de lo contrario dice «yo no soy ambicioso» (la realidad es que le teme a ambicionar o desear algo y no poder alcanzarlo).
• Un conformista nunca piensa en mejorar, en salir adelante.
• Por lo general son personas mediocres, es decir personas que comienzan algo y no lo terminan.
Si tomamos en cuenta lo que hemos mencionado hasta aquí, podemos aseverar que el conformismo es la contrapartida de la lucha para obtener algo.

La conformidad, no obstante, no es siempre mala. Si nadie adecuara sus conductas a las normas de grupo, nunca sabríamos lo que podemos esperar, y estaríamos constantemente enfrentados a un montón de decisiones relacionadas con las actividades cotidianas. No podríamos contar con que los demás conductores se pararan ante un semáforo en rojo, etc. La mayoría de las veces, el comportamiento conformista es, simplemente, conveniente, tanto para nosotros como para los demás.

La clave está en saber cuando es apropiado y cuando entra en conflicto con normas y valores más importantes. Esto es a menudo difícil, incluso para personas que ocupan altos puestos. Una consecuencia de que el hombre sea un animal social es vivir en un estado de tensión entre valores asociados a la individualidad y valores asociados al conformismo.
No estoy diciendo que la gente deba ser ambiciosa y deban hacer todo lo posible por lograr el éxito. No. Cualquier cosa en exceso es mala, dañina. Pero tampoco es posible mantenerse totalmente pasivos sin importar lo que está pasando a nuestro alrededor.
El conformismo es la mayor razón del fracaso de las personas. Para superar el conformismo es necesario ser mas optimistas y deshacerse del cualquier excusa miedo o limitación que cada persona crea tener o sentir.