Tener un empleo hoy en día es algo de gran importancia, sin embargo, es importante disfrutar el trabajo que tienes actualmente. Por lo tanto, es importante explicar porqué es importante estar satisfecho con tu empleo. El nivel de satisfacción en el trabajo tiene una fuerte incidencia en nuestra calidad de vida, ya que pasamos en él por lo menos 40 horas a la semana. ¿Te has puesto a pensar qué tan satisfecho estás y cuáles son los factores que son más importantes para ti para lograr un mayor nivel de bienestar?
Es importante estar feliz con tu empleo porque un día, querrás retirarte. Querrás recibir un cheque continuo por tus años de dedicación a una empresas o compañía a la que le has servido. Lo que quiero decir es que, si quieres seguir recibiendo cheques durante tu jubilación, sin duda será más fácil llegar al punto de la jubilación estando en un trabajo que te agrade y en el que puedas prosperar.
Algunos factores importantes para incrementar la satisfacción en el trabajo son la sensación de logro y la posibilidad de obtener alguna promoción. En este sentido sólo pocas personas perciben buenas oportunidades de desarrollo profesional en su empleo actual, mientras que otro porcentaje menor percibe oportunidades de aprendizaje continuo, pero poca posibilidad de crecimiento y otros no advierten oportunidad alguna de desarrollo o crecimiento profesional en su empleo actual.
Trabajar en un sitio en el que puedas desarrollarte te dará un estimulo mucho mayor para explotar todo tu potencial. Sin duda, tendrás más ganas de ir a trabajar todos los días si sabes que eres apreciado en tu empleo. No se te hará tedioso ir al trabajo y brindarles tu tiempo y servicios si ellos también están satisfechos con tu desempeño.
Otro motivo importante por el que debes disfrutar de tu trabajo es por la manera en que éste afecta tu vida personal. Seguramente prefieres un trabajo que te proporciones ingresos suficientes para ser capaz de hacer las cosas que quieres lograr, pero también deseas un trabajo con un horario de trabajo decente para que puedas disfrutar de tiempo de calidad con tu familia y amigos.
Es muy importante que puedas emplearte en un entorno en el que no el estrés no predomine en tu jornada laboral. Las tensiones del trabajo, presiones y preocupaciones familiares, económicas o las enfermedades son situaciones que nos hacen sentir agotados, de mal humor, apáticos, irritados, desalentados, nerviosos y nos olvidamos que cuando el cuerpo presenta estos síntomas es que está pidiendo a gritos ayuda para una pronta recuperación de los momentos de bienestar y tranquilidad. Cada persona sabe lo que le sirve para relajarse y sentirse a gusto: unos pueden caminar en un parque, otros reunirse con amigos a jugar algo, otros van al cine, se dan un masaje, se meten en su tina con burbujas y velas encendidas, cierran los ojos y se relajan, hacen yoga, tai chi y otro tipo de ejercicios.
Por último, pero no por ello menos importante, necesitas estar complacido con el empleo que tienes. Lo que menos deseas es sentir que perdiste la oportunidad de explotar tu carrera. No querrás vivir preguntándote que podrías haber hecho si hubieses trabajado en otro sitio. Lo ideal es poder ir al trabajo y sentirse pleno, beneficiándote de ello durante el resto de tu vida laboral. Un elemento importantes trabajar en un espíritu emprendedor, que los empleados sientan la compañía como suya. Lo que se hace, actualmente, es ir sólo tras acciones, pero qué pasa si el trabajador ni siquiera sabe a dónde ir. Las personas deben ver «algo tras su actuar», algo que los empuje y los motive.
Yo te aconsejaría que si no estás conforme con el trabajo que tienes, no te cierres a la búsqueda de otras oportunidades. Si no puedes cambiar de trabajo, intenta cambiando de puesto, quizás podrías ascender o pedir que te cambien a otra área. Por último, si ninguno de éstos cambios funcionan o son posibles, puede ser el momento de cambiar de carrera por completo.
Es importante que entiendas los límites de tu trabajo, tu empleo no puede ser tu vida entera; la mayor parte de tu tiempo debes dedicarla a tus seres queridos. Recuerda la clave de la felicidad es el equilibrio.