29 Sep

Disfruta el momento

¿Eres de los que tienen un montón de cosas en su lista de pendientes? Bueno, quizás ya va siendo hora de que anotes otro. Busca un lápiz, y anota porque entre tus tareas pendientes debería estar incluido “Disfruta el momento”.

Disfruta el momentoDebemos disfrutar el momento no solo porque esto nos haga experimentar gozo y satisfacción. Si lo prefieres, piensa que debes encontrar el lado divertido de lo que vives. De acuerdo con los expertos, los buenos sentimientos te ayudan a potenciar tus habilidades para lidiar con el estrés, resolver tus problemas, pensar con mayor apertura e incluso, luchar contra enfermedades.

Los estudios demuestran que:

  • La risa disminuye el dolor, es buena para el corazón, favorece la relajación de los músculos y puede reducir la ansiedad.
  • Las emociones positivas pueden ayudarte a disminuir el estrés, es decir el cortisol (hormona responsable de regular los niveles de estrés) y a construir fortaleza emocional.
  • Los pasatiempos no solo ayudan a que te distraigas y dejes de pensar intensamente en los problemas, sino que estimulan nuestro lado competitivo, entre otros beneficios. Los pasatiempos, en muchas ocasiones, promueven el mantenerte con emoción y la posibilidad de cambiar tu rutina un poco.

Pero no solo eso, la risa y la felicidad producida por la diversión, aportan los siguientes beneficios a la salud:

  • Mejora la respiración y circulación, favoreciendo el corazón.
  • Ayuda a la digestión.
  • Se potencia la creatividad y la imaginación.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • El cuerpo libera endorfinas (Responsables de producir una sensación de bienestar general)
  • Reduce la tensión y ansiedad.
  • Mejora nuestras relaciones.
  • Nos permite desarrollar una actitud positiva ante la vida.
  • Favorece la autoestima.

Pero ¿Dónde vamos a encontrar esta satisfacción y disfrute por la vida?

Creemos, equivocadamente, que la única y mejor forma de descansar es acostarnos, ver televisión, etc. Este tipo de actividades, sí nos ayuda a descansar físicamente, pero no elimina o disminuye el cansancio provocado por el estrés, las preocupaciones, los problemas, etc. Para este tipo de cansancio, lo mejor es divertirnos.

Divertirse no requiere de mucho tiempo ni dinero, además de que puedes hacerlo completamente solo. No tengas la idea equivocaba de que solamente puedes divertirte y des estresarte en una fiesta, rodeado de amigos y consumiendo alcohol.

Existen muchos pasatiempos sanos, basta con que te permites ser curioso y los explores. Hay quien se divierte con actividades que puede hacer estando solo y hay personas que necesitan a otras personas para divertirse.

 Algunos prefieren actividades que requieren mucho esfuerzo o fuerza física y otros buscan actividades más tranquilas.

 Lo importante, es encontrar qué es lo que te divierte a ti. Hay quien se divierte con actividades que puede hacer estando solo y hay personas que necesitan a otras personas para divertirse, tales como  aprender un arte, estudiar un curso, aprender a tocar un instrumento musical, hacer manualidades etc.   Algunos prefieren actividades que requieren mucho esfuerzo o fuerza física y otros buscan actividades más tranquilas. Lo importante, es encontrar qué es lo que te divierte a ti.

Hacer deporte y alimentarnos bien es una actividad sana, que nos  ayudará a  des estresarnos, y va a ayudar a nuestro organismo a regenerarse de la vida sedentaria que a veces llevamos.

No tienes que distraerte encerrado entre cuatro paredes, también  hay una amplia carta de actividades al aire libre. Salir, tomar el sol, el aire fresco, caminar al aire libre, ir a un cine, un parque, a un buen restaurante,  visitar un museo o sitios de interés nos enriquecen el conocimiento y nos dan una sensación de bienestar que recibiremos con mucho agrado.

Disfruta  de las cosas simples de la vida, ya que ahí encontrarás la paz, la alegría y la expansión que no puedes encontrar en las cosas más complejas de la vida. Aprecia la belleza y majestuosidad a tu alrededor, ponte en contacto con los animales  y el simple agradecimiento de todas las cosas dentro de tus cinco sentidos.