Perdónate a ti mismo

¿Por qué es mucho más fácil perdonar a los demás que a ti mismo? Pareciera como si nos castigásemos a nosotros mismos aún por las cosas más simples. Todo el tiempo perdonamos a los demás aun cuando han hecho cosas mucho peores. Entonces ¿Cómo podemos llegar a perdonarnos a nosotros mismos de la misma manera en que perdonamos a los demás? El perdón también incluye perdonarse a uno mismo.

Perdónate a ti mismoEsto parece sencillo de decir y de escribir. La realidad es que no es tan sencillo llegar a interiorizarlo profundamente, hasta que ya no nos reprochemos más a nosotros mismos el haber cometido ese error o esa cadena de errores.

Cuando nos acordamos que hicimos algo mal, nos surge fácilmente el culparnos a nosotros mismos, hasta llegar a pensar muchas veces que no nos merecemos el perdón. Seguiremos un proceso en el perdón a uno mismo.

Perdónate a tí mismo, quiere decir, acéptate como eres, con tu color, tu peso, tu estatura, tu historia; dejar de perder el tiempo lamentándote por lo que no eres o no tienes, para atrapar la felicidad que está al alcance de tu mano. La hormiga no envidia al elefante cuando lo ve comiendo, ella come lo que puede y queda satisfecha.

En este artículo te mostraré las tres maneras más efectivas de perdonarse a uno mismo.

Primero, debemos aceptar que no somos perfectos y por lo tanto estamos destinados a cometer errores de vez en cuando. No perdonarnos a nosotros mismos es considerar que somos superiores a los demás. Creo que debemos tener prioridades altas, pero la arrogancia y el orgullo destruyen a cualquiera. Aceptar la responsabilidad es tomar una visión muy superficial de nosotros mismos, debemos ver lo bueno, lo malo y lo feo. Tan incómodo como sea, cometer errores hoy en día nos ayuda a tomar mejores decisiones para el mañana.

Segundo, perdonarse a uno mismo implica también la responsabilidad de lo que ocurre. Los errores suceden y cuando eres tu el que los comete, debes ser abierto y honesto al respecto. Ser responsable por lo que hacemos es una clara muestra de carácter. No huyas ni te escondas cuando cometas un error. Si lo haces, quizás el perdón jamás ocurra. En lugar de eso, debes hablar con las partes afectadas para ver si puedes restaurar la tranquilidad y confianza que existía previamente. No tengas miedo. Hacer lo correcto cuando se cometió un error crea confianza y fuerza interior en nosotros mismos.

Y por último, debemos aprender del incidente y no repetirlo. Sé que puede llegar a ser doloroso. Sé que puede provocarte muchas noches sin sueño pero si logras aprender de esos errores, conseguirás convertir ese negativismo en algo positivo. No puedes permitirte cometer errores y condenarte por ello. Evalúate a ti mismo, siendo verdaderamente honesto. Si  tuvieras la oportunidad de revivir el incidente ¿cambiarías algo?

Si en verdad lamentas algo y tienes la certeza de que no lo volverías a hacer, el no perdonarte es condenarte pese a tu inocencia.

Cometer errores puede hacer que te sientas inútil e indigno de perdón. Si tomas la decisión de utilizar los puntos que te mencioné anteriormente, puedes llegar a eliminar esos sentimientos. Si deseas llegar a ser tan exitoso como te imaginas, debes estar dispuesto a perdinas a quellos que te han hecho mal. Y a pesar de que es más difícil perdonarnos a nosotros mismos, debesmos hacerlo para tener la vida plena y llena de alegrías que todos deseamos.