¿Por qué hacemos amigos?

La atracción interpersonal es la atracción entre las personas que conduce a formar amistades o relaciones amorosas. La atracción interpersonal no sólo describe la atracción que se da entre diferentes sexos sino que también exploras las razones que hacen que ciertas personas se vuelvan amigos. Una vez que comprendas la atracción interpersonal serás capaz de entender ¿Por qué tienes amigos? Y ¿Por qué te sientes atraído hacia ciertas personas y hacia otras no?

La similitud y la atracción interpersonal
La gente tiende a ser cercana a aquellos con valores, creencias, experiencias e intereses similares. Esto se debe a que la gran fuerza de atracción es el deseo de sentirse a gusto con las personas con que están.
Si un amigo tuyo tiene valores y creencias diferentes a las tuyas, pudieras no estar tan cómoda estando cerca de él y puede que no te sientas atraída hacia él. La gente tiende a buscar a los que son similares a ellos, ya que tienden a sentirse más cómodos con lo conocido que lo desconocido.
Esto también explica por qué las personas con que pasas mucho tiempo todos los días se convierten en tus amigos. Tu compañero de clases, de trabajo, o tu compañero de habitación. Cuanto más tiempo pasas con una persona, mayor será la comodidad que sientas estando cerca de él o ella y será por ello que se volverán amigos. El deseo de sentirte seguro mientras estás cerca de tus amigos tiene una gran influencia en la elección tanto de tus amigos como de tus parejas.
Cuando tu subconsciente está convencido de que hay muchas similitudes entre tú y esa persona, aumentas la posibilidad de enamorarte de ella. Es importante convencer a tu subconsciente y no a tu mente consciente, porque no tienes caso que estés tratando de convencerte de creer algo. Lo mejor es sentir que eres similar a alguien sin que te des cuenta.
Pudieras pensar que el atractivo físico es lo más importante en las relaciones amorosas, sin embargo, se sabe que el atractivo físico juega un papel importante en las amistades del mismo sexo. Las personas suelen sentirse atraídas hacia personas que parecen físicamente atractivas, incluso si son del mismo sexo.
¿Por qué hacemos amigos?Esto suele suceder porque los medios de comunicación exageran las cualidades y donde una persona atractiva será buena, enviando así un mensaje a todo el mundo, diciendo que son héroes. También podemos mencionar que los estándares de belleza difieren de un país a otro, sin embargo la globalización y el avance de la tecnología de las comunicaciones contribuyen a la formación de normas mundiales de belleza. Pero aún así, no son más que las ideas comercializadas por los medios de comunicación que no tienen conexión real con la realidad. Las personas con una mala imagen de sí mismos tienden a elegir amigos que consideran atractivos e incluso pueden evitar tener amigos que no consideren atractivos.

En general, podemos concluir que queremos a quienes nos gratifican y que, como el sentirse querido es una de las mayores recompensas que una persona puede recibir, encontramos bastante reciprocidad en amistades y amores. Sin embargo, seguro que hay simpatías, amistades o amores, propios o ajenos, que no nos podemos explicar. La Psicología no es como las ciencias que estudian fenómenos físicos y que los pueden explicar y predecir con exactitud. El objeto de la Psicología, el comportamiento humano, es tan complejo e intervienen en él tantas variables -biológicas, socio-educativas, cognitivas o de pensamiento- que es imposible controlarlas todas para poder explicarlo o predecirlo. No siempre es posible comprender las razones de los demás, ni tan siquiera las propias, cuando hacemos o sentimos algo.