Proyecta seguridad en ti mismo

Imagina que dos personas con aptitudes similares se presentan ante ti para solicitar un empleo. ¿Elegirías a la que proyecta menos seguridad en sí misma? Lo más probable es que no y la razón es obvia: quien tiene una idea positiva de si mismo lo refleja ante la gente y esto puede acarrearle grandes beneficios en su vida.

Proyectar seguridad implica transmitir una sensación de serenidad y control. Aprenda cómo pensar, mirar, moverse, hablar, conversar y comportarse con la mayor seguridad.

Proyecta seguridad en ti mismoLa seguridad en uno mismo, como tener  la confianza en lograr un resultado positivo. La seguridad nos ayuda a esforzarnos al máximo y a obtener de los demás el apoyo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

En el matrimonio la seguridad nos permite aceptar críticas y entender los sentimientos que nuestra pareja necesita expresar. En el mundo del trabajo, la seguridad distingue al empleado que pide y obtiene un aumento de sueldo del que se resigna a aceptar que todo siga igual; distingue al vendedor que se desanima ante el primer fracaso y deja de buscar clientes del que persevera hasta lograr una venta excepcional.

El temor a equivocarnos puede ser una barrera que nos limite para ser más decididos. Sé gentil contigo mismo pero no por ello te detengas, sigue siempre adelante. Los errores son parte de la vida y en el transcurso de la misma, se aprende más de las fallas que de las victorias.

Si, como la mayoría de la gente, necesitas reforzar tu seguridad, pon en práctica las siguientes estrategias:

Mantén una actitud ganadora. Cualquier elogio o crítica puede influir en nuestro rendimiento. Un estudio reciente demostró lo poderosas que pueden ser las palabras. A un gripo de 40 tenistas competitivos se les mostraron  imágenes digitalizadas de pelotas que se dirigían hacia ellos; justo antes de que apareciera cada pelota, a los jugadores se les decían frases como “buen tiro” o “mal tiro”. Cuando escuchaban los comentarios negativos, su tiempo de reacción se hacía perceptiblemente más lento, a pesar de que eran deportistas que practicaban con frecuencia para no cometer errores.

¿Cómo explicar lo anterior? La retroalimentación negativa socava la confianza en la capacidad de superación personal, pero si uno logra mantener una actitud ganadora, dará el máximo esfuerzo y tomará un impulso positivo. Las personas seguras de sí mismas inspiran a los demás y las oportunidades parecen ir a su encuentro a menudo. Se convierten en imanes del éxito.

 

Prepárate para llegar a la cima. Es importante que uno mismo se diga palabras de aliento para mantener una actitud positiva. Por ejemplo, muchos deportistas hablan consigo mismos antes y durante una competencia. El éxito de los mejores rara vez se debe sólo al talento; en la mayoría de los casos es que están mejor preparados.

En efecto, los deportistas sobresalientes se mantienen concentrados, se esfuerzan al máximo y son optimistas.

 

Cuando se nos dificulta tener seguridad en alguna esfera de nuestra vida personal, otra manera de  entrenarnos,  es desarrollar seguridad en una esfera distinta y sacarle provecho. Si afrontamos una situación sonriendo y recordamos las alegrías que nos produjeron otras experiencias, aunque sea algo tan simple como habernos unido a un club de lectura, es más  probable que suscitemos en la gente una reacción positiva. Existen pruebas contundentes de que los sentimientos son contagiosos.

Tal vez lo más importante de convertirnos en nuestros propios entrenadores es seguir el consejo que nos daría un asesor profesional o un buen padre de familia: practica sin parar.

Agarra al toro por los cuernos. Evita a las personas que te quitan energía y te hacen perder seguridad. Ya sabes quienes son, así que aléjate de ellas. Convive más con la gente que tiene una buena opinión de ti y te lo hace saber. Las personas pesimistas, resentidas y criticonas nos arrastran con ellas. Sobre todo en el trabajo, rehúye a las sesiones de quejas. Si uno tiene preocupaciones legítimas debe expresarlas, pero es importante adoptar como regla no quejarse a menos que esté dispuesto a ayudar a resolver los problemas. La gente segura de sí misma siente que tiene el control y que puede contribuir a superar las dificultades. Ser más decidido te ayudará a explorar maravillosas facetas de la vida. Sé pro-activo, te garantizo que tomar decisiones en tu vida te hará sentirte orgulloso de ti.