La inspiración es el génesis de magníficos logros en la vida. La vida está llena de logros y contratiempos lo que conduce a la insatisfacción y la complacencia, respectivamente. Una sonrisa de tu hijo, la fragancia de tus flores preferidas, el aplauso de los colegas y conocidos, los premios y recompensas, la felicidad adquirida en acto en particular, el éxito de los demás, el castigo, la humillación ya veces el fracaso.
“No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer.” –John Wooden
Depende de nosotros aquello que nos inspire en la búsqueda de nuestro viaje de vida o la adquisición de logros asombrosos o el éxito en el reino particular de la vida. Tenemos que identificar si el refuerzo positivo (elogios, premios, apreciaciones, reconocimientos, etc.) o el refuerzo negativo (castigos, reproches, humillaciones y fracasos,) realmente nos motivan. Tendemos a ignorar este tema que es importante con el fin de detectar nuestros rasgos de la personalidad y la actitud hacia la vida.
Ten en cuenta que el refuerzo positivo ocurre todos los días tanto en humanos como en animales y no es algo que esté reforzado solamente a los animales sino que también puede ser utilizado en humanos. Por ejemplo, si le das un dulce a un niño por buena conducta o le llamas la atención, de cierta forma estás entrenándolo. El refuerzo positivo puede ser una forma más placentera que otros métodos.
“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” Pablo Picasso
Si estamos motivados a través del refuerzo positivo, entonces se percibe que tenemos ondas positivas en nosotros y tendemos a construir un ambiente positivo mediante la repetición de los hechos para llegar al triunfo. El refuerzo positivo implica aparejar un comportamiento o resultado deseado con recompensas o retroalimentación, por ejemplo: una persona que trabaja vendiendo zapatos recibe el 10% por cada par de zapatos vendidos; el comportamiento deseado: la venta de zapatos, va aparejado con la recompensa económica.
Esta retroalimentación da forma al comportamiento porque fomenta el comportamiento reforzado o recompensado para que se repita. Si el comportamiento no es el que desea un superior o un cliente, los refuerzos que se repiten y derivan en aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado pueden hacer que el comportamiento real se acerque más al comportamiento deseado.
Deberíamos estar rodeados de las personas que están saboreando los frutos de su trabajo constante, que están contribuyendo siempre con su éxito. Los ascensos, los logros y los triunfos deben celebrarse para encender a todos alrededor de quienes los logran y así animarlos para que la historia se repita; en estos casos, el espíritu competitivo se eleva entre los colegas en la vida profesional y laboral.
Si el individuo está inspirado por el refuerzo negativo, está implícito que la persona es obstinada y suele hacer las cosas de último minuto, cuando no le queda de otra. Pero también, sin duda, logra cumplir con su cometido. Podría ser que la persona también esta celosa de los logros de los demás, lo cual podría ser una forma de inspiración pero con pesimismo. La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte –el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.
Debemos comprender que debemos asimilar los rasgos positivos y tratar de iluminar nuestras vidas con un aura más positiva. Lamentarse y lamentarse continuamente por nuestros problemas, fracasos, exigencias cotidianas, no debería de ser la constante en nuestra vida, las actitudes juegan un papel muy trascendental en nuestra existencia, el cómo enfocamos los acontecimientos diarios, determina en gran medida, los resultados que obtenemos.
Haz tu vida más sublime para disfrutar de la grandeza más rica de la vida inspirándote a ti mismo con la energía que te guíe hacia una dirección positiva. Permitirse ser tocado por la inspiración requiere de un estado de apertura y curiosidad hacia el momento presente. Requiere que agudicemos nuestra percepción y estemos más atentos a la belleza, al movimiento, a las posibilidades y a las pequeñas obras de arte que se encuentran alrededor y pueden resultar enormemente inspiradoras.
Abrirnos a la inspiración implica no buscarla desesperadamente, frustrándonos cuando no aparece, ni tampoco olvidarnos de ella totalmente esperando a que simplemente llegue. Abrirnos a la inspiración es estar atentos al sutil sonido con que la belleza aparece y desaparece, es ser capaces de recibirla cuando toca la puerta y dejarla ir cuando se desvanece, y es también buscarla activamente, es indagar y preguntarnos por el sentido, detenernos y darnos cuenta de la motivación más profunda desde la cual hacemos lo que hacemos. El abrirnos a la presencia del misterio de nuestra vida, es permitir que sea la pregunta, más que la respuesta, la que nos inspire y llene de ganas de seguir y seguir caminando.