22 Nov

El chisme

Ya sea intencionalmente o no, pareciera que el chisme es un impulso involuntario que las personas no pueden controlar. Apuesto a que todos y cada uno de nosotros, en las últimas 24 horas, ha oído, contado o iniciado un chisme. Si has visto alguna noticia sobre celebridades o leído cualquier tipo de revista de entretenimiento, entonces ¡ten por seguro que has participado en un chisme!

El chismePara ser honestos, nunca había comprendido los peligros del chisme hasta que platiqué con una estudiante de psicología. Fue entonces cuando descubrí que una o dos palabras que decimos pueden resultar en la destrucción de la relación de las personas.

El otro día estaba pensando en ‘el chisme’. Y acabé dándome cuenta de que casi todas las conversaciones que no son parte de una reunión con los compañeros de trabajo, las discusiones en clase o las interacciones en el trabajo ¡en realidad son chismes!


¿No te gusta el chisme? Por alguna razón, es muy interesante y atractiva para hablar sobre la vida de otras personas. Pero entonces usted también sabe que el chisme es totalmente erróneo. Es totalmente improductivo y destructivo. Una gran cantidad de relaciones se han roto sólo por los rumores.

¿Cómo se puedes hacer a un lado el chisme? Considera los siguientes consejos:

1. Mantente ocupado. El chisme sucede a menudo cuando no tienes otra cosa mejor que hacer. Ya sea que lo hagas por teléfono o en línea, comenzarás a hablar de tus otros amigos con alguien.
Esta sin duda puede ser una de las mejores maneras de reducir los chismes al mínimo; dejar de estar involucrado en rumores también será muy positivo. Cuando se tienen muchas cosas pendientes, se deja de tener tiempo para cosas sin sentido ya que estas actividades dejarán de ocupar tu mente.

2. Ten en cuenta tus propios intereses en primer lugar. Antes de pensar en los demás, piensa en ti. Por lo general, los chismes sobre los demás surgen simplemente porque tú no puedes encontrar algo interesante acerca de tu propia vida. Tal vez es hora de encontrar un pasatiempo, practicar un deporte, o volver a la escuela. Viajar o pasar más tiempo haciendo el trabajo voluntario. Estas actividades impulsarán tu autoestima. Por encima de todo, estas actividades te inspirarán para encontrar más cosas buenas de la vida.

¿Son malos los chismes?3. Reduce el consumo de las fuentes de chismes. Deja de leer los blogs de tus amigos, ver programas de televisión, la lectura de los tabloides y revistas referentes a la farándula, o incluso deja de comunicarte con los amigos a los que les encante el chisme. A menos que elimines estas fuentes, te resultará muy difícil dejar este mal hábito.

4. No haga caso de los chismes. Algunos de tus amigos pudieran contarte algún chisme, pero es tu decisión escucharlo o no.

El mejor plan de acción es simplemente ignorarlo. Puedes escuchar, pero no des ninguna reacción o comentario. De hecho, puedes cambiar el tema. Con lo que la persona entenderá que el chisme no es de tu interés y quizás para la próxima ni siquiera intentará comentarlo.

5. Se brutalmente honesto. Si no te gustan los chismes, entonces es mejor que lo digas. Si tus amigos empiezan a compartir chismes, diles que no estás interesado en ello. Algunos de ellos se puede sentir ofendidos, pero decir que “no” es una buena manera de hacerles saber que lo que están haciendo es malo.

6. Di algo agradable. Los chismes son a menudo negativos. Tu amiga “Mary” puede hablar acerca de la arrogancia de “Rosy” ahora que ella fue ascendida de puesto. En lugar de estar de acuerdo, puedes decir que ella es realmente muy trabajadora y que lo merece porque se esforzó para conseguir un mejor puesto.

7. Retírate. Cuando no puedas manejar la situación, puedes simplemente alejarte de ella. Si comienzas a escuchar a la gente hablando de alguien más, puede retirarte del lugar con alguna excusa, pero asegúrate de salir de ahí y no seas participe de los chismes.

8. Deshazte de tus inseguridades. Los chismes a menudo provienen de las inseguridades, los celos y la envidia. Si puedes evitar todos estos, también podrás dejar de hablar de la vida de otras personas. Puedes aumentar tu confianza con mensajes o afirmaciones positivas.