06 Jul

Dolor de cabeza por estres

Es común que la gente le atribuya al estrés sus dolores de cabeza, pero no existe una clasificación de “dolor de cabeza por estrés” como tal. Sin embargo, el estrés juega un papel importante a la hora de que un dolor de cabeza empeore.

Dolor de cabeza por estresEl estrés emocional es en muchas ocasiones responsable por los dolores de cabeza ligados a las migrañas. El dolor de cabeza tensional se refiere a un dolor de cabeza asociado al estrés y a la contracción muscular. Estos dolores de cabeza ocurren sólo de manera ocasional y como respuesta a un evento estresante. Dichos dolores también puede ser crónicos, apareciendo frecuentemente. Algunos dolores de cabeza tensionales son tan constantes que aparecen diariamente con una intensidad variable.

Los dolores de cabeza tensionales ocurren cuando los músculos del cuello, la cara y el cuero cabelludo se contraen y producen dolor. La causa precisa de este tipo de contracción es desconocida. Los factores que pueden contribuir al dolor de cabeza tensional son:

– Estrés

– Ansiedad

– Depresión

– Vista cansada

– Una mala postura

– Lesiones o artritis en el cuello

– Disfunción de la articulación temporomandibular (TMJ)

– Desbalances químicos en el cerebro

Los dolores de cabeza tensionales no deben confundirse con la cafalea, o dolor de cabeza Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Tanto las cefaleas crónicas como las recidivantes pueden provocar dolor y angustia, pero es infrecuente que reflejen un problema grave de salud. Sin embargo, cualquier cambio en el patrón o la naturaleza del dolor de cabeza podría ser el síntoma de un problema grave (por ejemplo, un dolor que era esporádico cambie a frecuente, o de leve a agudo), y por este motivo se debería solicitar la asistencia médica lo antes posible.

Algunos de los remedios caseros más comúnmente utilizados contra el dolor de cabeza son:

La hierbabuena. sirve para aliviar el dolor producido por cefaleas, e incluso por migrañas. De esta planta se aprovechan sus efectos analgésicos suaves y su acción calmante, por vía interna. Por vía externa también se ha mostrado efectiva, aplicada en los puntos adecuados. Conviene emplear las hojas de la planta de dos maneras: por un lado, se hace una tisana con unas cuatro hojas frescas de hierbabuena, algo más si las hojas están desecadas, y se ingiere una vez templada o fría, pudiendo repetirse el proceso hasta cuatro veces al día.

Por otro lado,  se recomienda frotar contra las sienes y las zonas doloridas un par de hojas machacadas también de hierbabuena, o realizar un suave masaje con una mezcla al 10% de aceite esencial de hierbabuena en un aceite vegetal de base como pueda ser el de almendras dulces, el de girasol o el de oliva.

Curiosamente, el aceite de menta y el aceite de lavanda también pueden contribuir a reducir la jaqueca, ya que la combinación de olores suaves en el ambiente te permitirá relajarte y disminuir el dolor intenso. Para obtener resultados más rápidos, también puedes probar frotar o masajear suavemente tu cabeza y las zonas aledañas a la zona dolorida. Esta estimulación habilitará a una mejor circulación de la sangre.

Cafeína. Una taza de café fuerte reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y por lo tanto alivia el dolor de cabeza. Sin embargo si eres consumidor habitual de café posiblemente no tenga mucho efecto.

El limón es un remedio natural para el dolor de cabeza que actúa inmediatamente. Podemos tomar el jugo del limón puro, con agua o té, a mayor concentración de jugo más efecto tendrá. Otro remedio casero se hace con la corteza o la cáscara del limón, para eso machacamos la corteza en un mortero hasta formar una pasta fina y aplicamos directamente sobre la cabeza o las sienes.

El jengibre puede ser muy efectivo para aliviar o prevenir una jaqueca. Esta especia se ha usado por muchos años y en varias culturas como un remedio casero para aliviar dolores de cabeza y náuseas. Se cree que su poder está en que el jengibre actúa como la aspirina pues bloquea la síntesis de prostaglandina, una sustancia que ayuda a controlar la inflamación en el cuerpo. Se recomienda que cuando estén empezando los destellos visuales (el aura) que generalmente es la señal de que va a empezar la migraña, se tome un tercio de cucharadita de jengibre en polvo revuelto en un vaso de agua.

Además se recomienda limitar el consumo de  alimentos dulces como chocolates, confites, jaleas, mieles, jarabe de maíz, postres y conservas están relacionadas con la aparición de los dolores de cabeza.