Hay quien define la felicidad como la ausencia de emociones negativas. Ese momento en que te sientes relajado y no te preocupas por nada, no te sientes mal ni agobiado por algún problema.
Por suerte, incluso las emociones más negativas y los ataques de ansiedad o depresión leve pueden tratarse si la gente supiese las medidas correctas para tratarla. La mayoría de las personas confrontan las emociones no deseadas de forma incorrecta, ya sea intentando escapar de ellas o ignorándolas, cuando en realidad, el mal humor es solo una de las señales que envía el cerebro para motivar a que la persona tome medidas de alguna manera.
A continuación voy a compartirte unos cuantos tips para saber responder a estas señales y poder ponerle fin a estos estados de ánimo:
1) Haz algo: la adopción de medidas es una de las maneras más eficaces para acabar con las malas emociones y la depresión. La mayoría de las gente se miente así misma al decir que está bien cuando se sienten mal y éste es en realidad el momento en que deben tomar cartas en el asunto y encontrar la razón del porqué se desarrollan esas emociones negativas que les impiden sentirse tranquilos.
2) Vive conscientemente: Si eres de esas personas que se la pasan preocupados por el futuro o no dejan de sentirse tristes por incidentes del pasado, entonces jamás serás capaz de experimentar la verdadera felicidad. La vida consciente es la posibilidad de disfrutar de tu presente sin dejar que tu mente deambule en el pasado o el futuro. Las personas que viven su presente y disfrutan el momento son menos vulnerables a las emociones negativas y ataques de depresión.
3) Traza un plan: a veces tu mente no necesita más que un poco de tranquilidad con el fin de eliminar esas emociones no deseadas. En tal tener un plan podría ser la solución perfecta a estos estados de ánimo. Cuando escribes un plan le estás diciendo a tu subconsciente indirectamente como es que vas a resolver los problemas que le están molestando y como resultado lograrás deshacerte del malhumor que te aqueja.
4) Aprende a entenderte a ti mismo: a veces la gente no se conoce bien a sí misma. Al llegar a comprenderte a ti mismo, te darás cuenta de lo que te hace feliz y lo que te hace sentir triste. Mucha gente es infeliz solo porque no entienden muy bien lo que puede hacerlos realmente felices o de lo que es importante para ellos en su vida. Como mencioné en un post anterior, nunca está de más hacer una lista mental de las cosas por las que estás agradecido y que te hacen sentir bien contigo mismo y con el resto del mundo.
5) Entiende que las emociones no desaparecen de la noche a la mañana: muchas personas creen erróneamente que el mal humor desaparecerá una vez que tomó cartas en el asunto. Incluso si ya comenzaste a resolver el problema o la situación que te provocó el mal humor, éste sigue siendo un estado de ánimo que no va a cambiar en un instante y que va a pasar gradualmente a medida que pasa el tiempo. Es extremadamente importante que tengas paciencia al tratar de poner fin a las causas de tu mal humor, de lo contrario no habrá un cambio significativo y tu estado de ánimo seguirá siendo el mismo.
Por lo tanto, la próxima vez que estés de mal humor, piensa en los mejores recuerdos que tengas con las personas que disfrutan de tu compañía, aférrate a esa idea siempre que puedas, y que muchos de estos buenos recuerdos implican buen humor y la risa te pondrá de mejor humor. Enfrenta los desafíos con una sonrisa ya que te hará sentir mejor.