Si estás buscando una solución a la depresión, la terapia musical o musicoterapia puede proporcionar el estímulo que el cerebro necesita para elevar tu estado de ánimo y aliviar tus síntomas. La depresión es una condición ocasionada por una fluctuación de los neurotransmisores en el cerebro, responsables de los cambios de humor.
Para algunas personas estos desequilibrios químicos pueden ser tratados con medicamentos. Para otros, sin embargo, la terapia con medicamentos es casi tan incómoda como la depresión en sí misma. La musicoterapia es una alternativa útil a la medicación, pues se ha demostrado que es un tratamiento efectivo para una amplia variedad de condiciones mentales. La musicoterapia promueve resultados positivos como consecuencia de la estimulación en el cerebro.
Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad. Eso se pretende lograr a través de melodías con las que se puede contrarrestar los efectos negativos generados por la mente.
No sólo los síntomas de la depresión mejoran sino que éste nueva técnica terapéutica promete ser de gran ayuda para controlar el dolor y tratar problemas como el autismo, ADD y ciertos tipos de cáncer. Se aplica sobre todo en desequilibrios nerviosos, influyendo positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y sirve como prevención de suicidios. En la actualidad se la está utilizando en aquellas personas que han sufrido abuso sexuales, accidentes cerebro vasculares, adicciones, afasia, anorexia, artritis reumatoide, asma, ataques de pánico, autismo, bulimia, cáncer, cardiopatías, crisis de angustia, así como también el Síndrome de Down, terapias intensivas, trastornos de la personalidad, trastornos por estrés etc.
¿Por qué la musicoterapia es tan eficaz? Bueno, si escuchar música con frecuencia ya has de saber que tiene el poder de agitar tus emociones.
Piensa en la música que escuchas durante una película. Si alguna vez has visto una película de terror, sabes cuán profunda y tensa puede ser, la música de fondo puede provocar el aumento de la presión arterial y el corazón comienza a latir más rápido pues se anticipa a que algo está a punto de suceder.
Las películas tristes o románticas pueden conmoverte aún más, pues las melodías son lentas y dulces durante las escenas emotivas. Podrías sentirte excitado, romántico, triste o lloroso. Hay un motivo para que todo esto suceda.
Tu cerebro tiene diferentes “velocidades”, llamadas, Ondas Cerebrales que pueden ser medidas en los laboratios o vistas con una tecnología especial.
Las Ondas Cerebrales son el resultado de la actividad eléctrica que produce el cerebro y aunque en momentos todos los tipos de Ondas estén presentes, las que predominan son las que determinan tu Estado Mental. Los diferentes tipos de música se componen de manera específica. Las notas musicales que componen esta música estimulan los cambios en las ondas cerebrales.
Existen 4 velocidades: BETA (entre 14 t 21 ciclos por segundo) – ALFA (entre 7 y 14 ciclos por segundo) THETA (entre 4 y 7 ciclos por segundo) y DELTA (entre 0 y 4 ciclos por segundo). Para poder disfrutar de una buena meditación debes saber cómo entrar en Estado Alfa y permanecer allí lo suficiente como para suprimir el estrés, relajarte y conectar contigo mismo.
El tempo en las canciones genera energía y vitalidad siempre en cuando este sea más rápido, entre más velocidad tenga la música más energía tendrá la persona para realizar una actividad física como caminar, correr, entre otras.
Por el contrario, al disminuir los tempos musicales tiende a bajar tu ritmo cardíaco y la respiración se hace lenta. Como resultado, el cuerpo y la mente están más relajados y serenos. Los niveles de estrés se reducen al igual que sus efectos negativos en el cuerpo.
Al igual que la depresión pone tu mente en un estado particular, la música también puede hacerlo. Piensa en algunas de tus canciones favoritas. ¿Qué imágenes y sentimientos vienen a tu mente? Mediante el uso de canciones conocidas que te lleven a un estado de relajación y te hagan sentir más contento, puedes contrarrestar el sufrimiento de la depresión. La musicoterapia puede dar resultados mucho más rápido que con medicamentos.
Te estarás preguntando ¿entonces como utilizo la musicoterapia para ayudarme con la depresión? Puedes consultar a un terapeuta que maneje la musicoterapia para que te ayude a desarrollar tu propio régimen terapéutico. O simplemente puedes escuchar la música que ya sabes que tiene un efecto positivo en la forma en que te sientes. Lo mejor de la musicoterapia es que es una terapia gratuita, basta con encender la radio, el iPod o cualquier otro equipo para escuchar música.