10 Sep

Salud y felicidad

Algunas personas suelen buscar la manera de volverse más sanos. Otros, buscan la manera de ser personas más felices. Pero ninguna de estas personas logra percatarse de la enorme necesidad de tener salud y felicidad en nuestras vidas.

salud y felicidad A continuación te presento simples tips que te ayudarán a estar más sano y feliz, pero recuerda que para ello, primero debes hacer un compromiso contigo mismo para que ocurra.

Tienes que tener fuerza de voluntad y mentalizarte, no sólo adoptarlo como si se tratase de una dieta o una moda.

  1. Comprométete contigo mismo para vivir de una manera más feliz y saludable. Sin importar que tan buenas sean tus intenciones ni cuan grandes sean tus propósitos, no podrás ser más feliz ni más sano a menos que te comprometas contigo mismo.  Los compromisos que asumimos, los asumimos con nosotros mismos. Suena obvio, pero a la hora de poner en práctica la actitud adulta de lo que significa comprometerse con uno mismo, se nos olvida.  Muchas veces esperamos que todo lo hagan los demás como por arte de magia. Pensamos que es suficiente con decir que tenemos la intención de cambiar, con hacer cosas que se vean iluminadas o alternativas, que se vean conectadas con la naturaleza o comprometidas con el medio ambiente,  pero finalmente no nos comprometemos de corazón con la declaración de intención que estamos haciendo.
  2. Busca tener una mejor salud no solo para eliminar enfermedades y malestares. Cuidar nuestra salud no tiene porque ser algo complicado. Sin embargo, hay que estar bien informados para poder tomar las mejores decisiones en cuanto a prevención y tratamiento de los padecimientos que más nos aquejan.  Habrá que tomar conciencia de empezar a temprana edad más la prevención. decir que “somos lo que comemos” es cierto. Ingerir vegetales, frutas, agua natural, poca carne y menos comida chatarra genera una piel lisa, fresca, hidratada, sin manchas; no requiere cremas; el cabello es brillante, libre de caspa y resequedad; los ojos brillan y la persona se siente y se ve sana.
  3. Estás tan sano como crees que lo estás. Si tomamos como referencia la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace del término salud, sólo estaríamos sanos si contásemos con un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente carentes de enfermedad.  nuestro objetivo ha de ser estar lo más sanos posible, y para ello tenemos que empezar a trabajar desde ya tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.
  4. La felicidad determina tu salud.  Intentar divertirse todos los días es una buena prescripción para conservar la salud. Una pediatra notó que en algunas familias había poca enfermedad aunque parecía que ni los padres ni los hijos se cuidaban mucho. Lo que si encontraba era mucha felicidad. La alegría es contagiosa. Recuerda: la gente sana, sana a la gente.
  5. Visualiza la felicidad. La visualización es un entrenamiento mental que consigue mejoras notables ya se trate del desarrollo de una o de conseguir superar un obstáculo personal (hablar en público, pasar un examen, afrontar una reunión difícil etc.). Visualizar es imaginarnos una situación tal y como queremos exactamente que suceda. visualizar el proceso nos permite centrar la atención en los pasos que debemos dar para alcanzar el objetivo. A la misma vez, esto nos brinda una mayor sensación de seguridad y reduce la ansiedad. La  visualización continúa siendo una técnica excelente para tratar muchos problemas psicológicos pero en lo que respecta al logro de objetivos es mucho mejor focalizarse en el proceso en sí que en los resultados esperados.
  6. Determina tus motivos para ser más feliz y sano. La felicidad se logra a través de una estrategia equilibrada frente a la vida por parte tanto de los individuos como de las sociedades. Como individuos, no somos felices si se nos niegan nuestras necesidades elementales, pero tampoco somos felices si la búsqueda de mayores ingresos reemplaza nuestra dedicación a la familia, los amigos, la comunidad, la compasión y el equilibrio interno. Ser feliz no significa que todo sea perfecto… significa que intentarás estar y sentirte bien, a pesar de las imperfecciones, a pesar de los obstáculos, a pesar de todas las veces que recibas un “no” como respuesta.

La felicidad es nuestro estado natural. Si falta felicidad, es porque estamos añadiendo algo artificial al proceso de vivir en este planeta como ser humano. Ese algo es la necesidad de encontrar algo, convertirnos en algo que no somos, rechazar nuestra intuición y nuestros impulsos naturales a favor de reglas artificiales que nos imponemos, gracias a la presión de nuestra sociedad.