No creas que eres el único que ha dejado para después tareas pendientes y bastante importantes. De hecho, hasta cierto grado, mucha gente posterga las cosas. La diferencia entre estas personas es que algunos de ellos postergan las cosas de manera crónica por lo que la procrastinación impide que logren los objetivos marcados y que no exploten el potencial que podrían alcanzar en sus carreras. En ese momento hay que saber como evitar la procrastinación.
La clave para saber manejar este hábito tan destructivo es aprendiendo a reconocer cuando estas comenzando a postergar las cosas, una vez hecho esto podrás comenzar a tomar cartas en el asunto.
Pero ¿Qué es la procrastinación en sí? La procrastinación es, en pocas palabras, posponer las cosas a las que deberíamos darle prioridad y en lugar de ello enfocamos nuestra atención y tiempo a cosas que nos resulta más agradables o interesantes de hacer. De acuerdo con los especialistas, la dilación o procrastinación se produce cuando hay una brecha temporal entre el comportamiento esperado y el comportamiento adoptado. Es decir, la procrastinación se produce cuando hay un periodo de tiempo significativo entre el momento en que una persona intenta realizar una tarea y el momento en el que realmente lo hace.
Para poder lidiar con la procrastinación lo primero que debes hacer es:
1.Reconocer que estás postergando las cosas. Si eres honesto contigo mismo, probablemente ya te diste cuenta de que estás postergando las cosas. De lo contrario, quizás debas tomar en cuenta que:
-Cuando postergamos, solemos realizar durante el día mayormente las tareas que tienen bajo nivel de prioridad.
-Te distraes unay otra vez leyendo emails, revisando las redes sociales o haciendo cualquier otra cosas excepto lo que deberías estar haciendo en realidad.
-Sueles ponerte de pie varias veces durante una hora, ya sea a beber agua, tomar café o ir al baño.
-Dejas inconclusa tu lista de “Cosas por hacer” a pesar de que sabes que es importante.
-Sueles esperar “estar de mejor humor” o “con el humor adecuado” para ponerte a hacer las cosas que debieras.
2.Trabaja en los motivos que te hacen postergar las cosas. Postergar las cosas puede depender tanto de ti como de la tarea que debes realizar. Pero es importante que selecciones la mejor manera de proceder para llevar a cabo tu tarea.Uno de los motivos por los que la gente pospone las cosas es porque las mismas le resultan desagradables y es lógico que quieran evitarlas por la misma razón. La mayoría de los empleos (sin contar las laborales del hogar o las responsabilidades como estudiante) conllevan tareas aburridas y a manudo la mejor manera de lidiar con ellas es ponerse a trabajar en esta tan rápido como sea posible para terminarla lo antes posible. Así, podrás pasar rápidamente a tareas más placenteras o que te resulten menos desagradables.
Otro de los motivos por los que la gente cae en la procrastinación es debido a la desorganización. Las personas organizadas tienden a lidiar mejor con la tentación de la procrastinación debido a que tienden a priorizar de manera exitosa sus listas de “cosas por hacer” y sus “horarios”, enfatizando así la importancia de cada tarea así como el lapso de tiempo en que la misma debe finalizarse. Las personas que se organizan mejor conocen la importancia de planeación.
Dichas personas especifican (ya sea mentalmente o mediante la ayuda de una agenda o un horario) el tiempo que les tomará realizar una tarea. Pero no solo eso, sino que saben hasta que momento pueden esperar para comenzar a realizar determinada tarea para así evitar que se les haga tarde. Otra de las características de las personas organizadas es que logran sobrellevar mejor la procrastinación debido a que saben administrar las tareas o responsabilidades a su cargo y ven las mismas como una sucesión de “pasos” y no como difíciles tareas que quieran evitar.
3.Adoptar estrategias anti – procrastinación. La procrastinación es un hábito y como tal, implica un patrón de comportamiento. Eso significa que no vas a poder deshacerte de el de la noche a la mañana. Los malos hábitos desaparecen únicamente mediante la persistencia de estrategias o acciones con las que buscamos eliminarlos. Por ejemplo, podrías intentar:
-Recompensarte. Por ejemplo, prométete una rebana de pastel por la tarde cuando hayas terminado con una tarea X. así te estarás asegurando de lo bien que se siente – y sabe – terminar un pendiente a tiempo.
-Implementa el uso de una lista de pendiente. Así, podrás priorizar tus tareas o responsabilidades de acuerdo a la fecha límite u hora límite en que debes realizarse.
-Utiliza las herramientas a tu alcance para realizar tus horarios y planear tus tareas o proyectos. De esta manera comenzarás a ser más organizado y evitarás olvidar algo.