11 Oct

Que es cordura

En muchas ocasiones habrás escuchado o leído que en situaciones de estrés hay que mantener la cordura, pero ¿ que es cordura ? La cordura es una característica humana perteneciente a aquellas personas que actúan en forma racional, lógica, con buen juicio, prudentemente. Son coherentes en sus acciones y en la toma de decisiones.

¿Cómo mantener la cordura en momentos de estrés? Cuando estamos radicalmente fuera de sintonía con el mundo que nos rodea o con la vida que queremos, cuando estamos fuera de equilibrio con nuestro propio corazón y alma, o con los amigos, la familia y la sensación de normalidad sentimos que estamos perdiendo nuestra salud mental.

El estrés y la ansiedad se van agravando a causa de horarios fuera de control y la falta de auto cuidado. Los horarios de trabajo, los compromisos familiares y las tareas domésticas rigen nuestras vidas y comienzan a reemplazar las prioridades de cuidado personal que deberían estar en su lugar.

Psicológicamente hablando, la realidad o la percepción de vivir en tiempos difíciles, como si pareciese que se ha vuelto loco, a menudo nos hace sentir cómo si estuviéramos perdiendo la cordura. ¿Cómo podemos mantener la cordura bajo tal estrés?

A menudo se recomienda una combinación de

(1) pensamiento auto-reflexivo y crítico,

(2) lluvia de ideas y el desarrollo de opciones creativas, y

(3) auto-alimentación a través del proceso. Usados en conjunto, estas prácticas psico-espiritual puede convertir los momentos de estrés y ansiedad en una oportunidad para enfrentar los retos de la vida de frente, con más eficacia y autonomía.
El pensamiento auto-reflexivo significa pensar en cómo se está pensando acerca de algo. Se trata de tomar conciencia de tus patrones de pensamiento y procesos, haciéndolos de manera más consciente. Cuando los patrones de pensamiento y los procesos son conscientes, también nos abrimos al cambio productivo y beneficioso.

El pensamiento crítico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Todas las personas pensamos, pero no siempre somos conscientes de nuestro pensamiento y, menos aún, de nuestro propio proceso de pensar. Emitimos juicios o tomamos decisiones sin sopesar si nos faltan datos, si nos dejamos llevar por prejuicios y creencias previas, o si nos basamos en fundamentos erróneos ajenos a la evidencia de los hechos, a la reflexión de las opciones posibles. Necesitamos reflexionar sobre nuestro pensamiento y al mismo tiempo pensar en cómo mejorarlo. El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.

La lluvia de ideas es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos. Con la utilización de la “Lluvia de ideas” se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos. El clima de participación y motivación generado por la “Lluvia de ideas” asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos.

El autocuidado tiene que ver con aquellos cuidados que se proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida, autocuidado individual, o los que son brindados en grupo, familia, o comunidad, autocuidado colectivo El autocuidado está determinado por aspectos propios de la persona y aspectos externos que no dependen de ella; estos determinantes se relacionan con los factores protectores para la salud, tanto como con los factores de riesgo, que generan, según el caso, prácticas favorables o riesgo para la salud. El personal de salud es el responsable del fomento del autocuidado en las personas, tanto con su testimonio de vida sana como con la educación, como herramienta, para que las personas puedan optar por prácticas favorables a la salud.

Para lograr una buena auto-alimentación, debes recordar que estamos somos una combinación de mente, emociones y espíritu. Cada necesidad enriquecedora. Por ejemplo, nutrir el cuerpo para dormir lo suficiente. La mayoría de nosotros no dormimos lo suficiente y eso reduce los mecanismos de curación del cuerpo. Debemos ser estrictas con las ocho horas de sueño cada noche. También tenemos otras necesidades como el aire fresco, la nutrición y el ejercicio para nutrir nuestro cuerpo.

¿Cuáles son algunos consejos rápidos para la creación de la cordura?

1. Acepta las cosas que no puedes cambiar.

2. Cambia las cosas que puedas cambiar.

3. Hazte cargo de tu estrés y comparte tus sueños con 2 personas cercanas

4. Haz un acuerdo contigo mismo en el que te comprometas a alcanzar el éxito.

5. Se agradecido, en comunión con la naturaleza, y celebra tu creatividad.

Estos cinco enfoques te ayudarán a mantener tu cordura y bienestar.