Si bien ha habido siempre un debate acerca de la influencia del entorno y nuestra herencia genética, hay estudios que demuestran que la personalidad puede cambiar completamente a lo largo de la vida de una persona. En la mayoría de los casos, queremos cambiar algún rasgo concreto de nuestra personalidad (o varios) que no nos gusta, que nos parece inadecuado, o que la gente nos critica de manera repetitiva.
Tu personalidad puede cambiar y adaptarse, siempre y cuando lo veas como un proceso en el cual debes trabajar. Si simplemente asumes que es algo que sucede, entonces estarás impidiéndote expandir tu visión y crecimiento.
Éste es un punto que requiere ser considerado a consciencia, sobre todo si piensas en ti mismo como alguien socialmente incómodo o inepto. Si eres tímido, puedes aprender a ser un poco más sociable. Si te falta confianza en ti mismo, puedes aprender a ser más seguro.
La confianza en uno mismo no es algo con lo que nacemos, es algo que se aprender. Todos tenemos la posibilidad de aprender a sentirte cómodo, seguro y exitoso. Solo tienes que creer que esto es posible y abrir tu mente a la oportunidad de hacer implementar este avance.
La hipnosis es un estado de ánimo muy poderoso par alguien que desea hacer cambios en su actitud, creencias o conductas. La hipnosis es un estado de relajación que es tanto natural como normal. Su poder reside en el hecho de que la hipnosis te permite acceder a tu mente subconciente.
Sin embargo, dado su cuestionable uso en espectáculos de magia y mentalismo, la percepción general del hipnotismo no lo posiciona como un tema serio y, mucho menos, como una ciencia. A menudo considerado subciencia, existen numerosos libros tanto instructivos como historicistas que abordan este fenómeno que despierta un sinnúmero de preguntas, aun en los más escépticos. Una vez más, estas fuentes no resultan del todo confiables, dado el carácter mediático y sensacionalista del hipnotismo en la sociedad.
La hipnosis no cambia a las personas ni altera su vida experiencial pasada. Sirve para permitir que aprendan más de si mismos y expresarse más adecuadamente.
Las sugestiones directas están basadas primariamente, quizá en forma involuntaria, en el supuesto que cualquier cosa que se desarrolle en hipnosis deriva de la sugestión entregada. Esto implica que el terapeuta tiene el poder milagroso de efectuar cambios terapéuticos en el paciente, y pasa por alto el hecho que esa terapia es el resultado de la resíntesis del comportamiento del paciente, logrado por el mismo paciente.
Aunque simplemente entrar en un trance hipnótico puede ser muy terapéutico, pues su cuerpo y pensamientos relajarse y aliviar la tensión a lo largo de todo su sistema, el verdadero poder viene de las recomendaciones y las imágenes que se pueden utilizar en este estado. Estas soluciones tienen la flexibilidad para modificar su comportamiento, las respuestas emocionales y sus pensamientos dominantes.
Al trabajar directamente con la mente inconsciente, la hipnosis te ayudará a modificar aquellas creencias que aprendiste y de las cuales no eres consciente ahora. Creencias que ya no te funcionan y que te impiden ser una persona segura, con confianza y auto motivación. Con los estímulos precisos, puedes llegar a utilizar este estado como un catalizador para el cambio en tu vida. Encontrarás una manera de, en realidad, darle a tu sub consciente el comportamiento que deseas y eliminar aquellos no deseados.
Es necesario aclararte que la hipnosis es una herramienta que te ayuda a incrementar tu seguridad, confianza y autoestima y que no funciona como una “barita mágica”. La constancia y disciplina al usar la hipnosis, así como apoyarte en otras herramientas, te permitirá lograr tu objetivo con mayor velocidad y eficiencia.