27 Ago

lenguaje corporal

A principios del siglo XX se comenzó a desarrollar un nuevo estudio con el fin de ayudar a la gente a comprender a los demás. Este estudio se llamó: lenguaje corporal.  La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.

¿Porque es tan importante el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal está relaciona con las expresiones de los pensamientos, ideas y sentimientos y su función es permitir que tenga lugar la comunicación.

Mediante la comunicación no verbal podemos transmitir lo que pensamos, sentimos y queremos utilizando posturas físicas, gestos, expresiones faciales, el tono y la potencia de la voz. No obstante, debido que utilizamos este lenguaje de manera inconsciente en nuestra comunicación con los demás, no somos plenamente conscientes del mismo.


Uno de los usos más comunes del lenguaje verbal es para identificar cuando una persona está mintiendo. Estas pistas no verbales son muchas e incluyen una gama de movimientos y gestos. Uno de los mayores signos de que una persona está diciendo mentiras es el evitar el contacto visual durante la conversación. También puede tocar la cara continuamente, muy a menudo con su boca con la mano. También puede llegar a tocarse o rascarse la nariz, ya que se dice que este un signo de distracción para encubrir las mentiras.Aunque el tema puede sonar familiar, por lo cual podría no resultar interesante para la mayoría, es preciso saber de qué se trata antes de sacar conclusiones apresuradas. El estudio del lenguaje corporal no está destinado a ser utilizado solo como “detector de mentiras”, sino más bien como una solución para ayudar a que personas de diferentes culturas se entiendan entre sí. Su desarrollo ha sido muy complejo y resulta importante en muchos aspectos de la vida.

Te preguntarás ¿para qué me sirve esto? Pues bien, supongamos que vas a hacer negocios con alguien. Sin duda necesitas saber el tipo de persona con la que estás tratando y mientras sus palabras podrían inspirarte confianza, las palabras representan solo el 7% de la comunicación mientras que el 93% restante corresponde a los gestos faciales y expresiones.

Hay otros escenarios en los que te podría ser útil conocer más sobre el lenguaje corporal y tomar ventaja de ello en lugar de que alguien con conocimiento del mismo lo utilice en tu contra.  Conocer los gestos involuntarios te ayudará a convertir una debilidad en un punto a tu favor, por ejemplo supongamos que tienes una entrevista de trabajo,  deberás prestar atención a la manera en la que hablas, evitar tartamudear, hablar pausado y respirar con normalidad para no evidenciar tu nerviosismo.

Reflexiona al respecto. Otro ejemplo podría ser cuando estés participando en un deporte, te será de gran ayuda buscar gestos en tu oponente, sobre todo el combate cuerpo a cuerpo o artes marciales. Lo mismo sucede en el póker. Cuando tus oponentes parecen dudar, los gestos de sus manos los delatan y si tus oponentes tienen una sonrisa confiada en el rostro, en realidad es una fachada para ocultar el temor a perder.

Las posibilidades de comunicarse del ser humano son ilimitadas. Los gestos del rostro, la forma de saludar, de sentarse o de caminar, la forma de mirar o los gestos de las manos son movimientos que expresan muchas actitudes que pueden aparecer en solitario o junto compañia.

El lenguaje corporal se compone de un canal verbal que se emplea para dar información y uno no verbal, que expresa actitudes personales y puede transmitir mensajes verbales. Cuando se es perceptivo, se pueden comparar las claves no verbales de otra personas con las verbales.  Antes de analizar a alguien o de auto analizarse, hay que tener en cuenta que el lenguaje no verbal, al igual que el hablado, varía según la cultura. Los gestos poseen diferentes significados en cada lugar.  Conviene analizar algunas percepciones para saber el lenguaje corporal que posees.on las palabras.  Por ello es que la importancia de estos movimientos es tan que contribuye a crear la imagen que presentas de ti mismo así como la percepción que tu entorno tendrá de ti.

Varias investigaciones acera de la conducta no verbal corroboran que son precisamente los mensajes no verbales los que recibes de los demás los que determinan si aceptas o rechazas a alguien, que te agrade o te desagrada alguien o que te aburra o dudes de la veracidad de la información que te transmite. El lenguaje corporal tiene la capacidad de abrirte o cerrarte puertas.