08 Oct

Como cuidar el cerebro

De acuerdo a una encuesta publicada este año por la Fundación  de Michael J. Fox dedicada a la investigación del Parkinson, tres de cada cinco americanos (es decir, el 60% de la población Estadounidense) sufrirá en algún punto de enfermedades del cerebro. Sin embargo, en promedio solamente un 36% de los americanos cree estar en riesgo de padecer una enfermedad del cerebro.

¿Qué tan bien cuidas de tu cerebro?Muchos americanos (74%) también creen en el mito de que el declive de  habilidades cerebrales es consecuencia de la edad, lo cual no es necesariamente cierto. De hecho, las investigaciones muestran  que ciertas habilidades mejoran con la edad, como dicen “la sabiduría de la edad” aumenta.

La población en general tampoco está al tanto de que las enfermedades del cerebro también afectan mayormente a un solo género. Aunque el 71% de la población cree que tanto hombres como mujeres tienen las mismas posibilidades de de padecer enfermedades del cerebro, los estudios revelan que ciertas enfermedad son más comunes en un género en especifico, de acuerdo a la encuesta.

Por ejemplo, los hombres son un poco más propensos de desarrollar Parkinson, mientras que las mujeres son más propensas a desarrollar esclerosis múltiple. También existen aún en nuestros días mitos bastante persistentes respecto a la salud mental. Por ejemplo, el 65% de la población  americana cree que solo usamos un 10% del cerebro todos los días. Sin embargo, las investigaciones muestran que a diario usamos más que eso todo el tiempo.

Los americanos tampoco están al corrientes de cuáles son los síntomas o señales de las enfermedades del cerebro. Por ejemplo, solo el 50% sabe que la pérdida del olfato puede ser una señal de algún tipo de enfermedad del cerebro. Las enfermedades del cerebro tienden a involucrar la pérdida del olfato y casi un 95% de las personas que padecen Parkison pierden parcialmente el sentido del olfato.

A pesar de desconocer estos datos y la creencia en estos mitos, la población tiene varios puntos a favor. De acuerdo con la encuesta, el 94% de la población cree que tener una actitud positiva beneficia al cerebro y que el ejercicio es fundamental para la salud cerebral. También un 92% de la población cree que sus estados de ánimo afectan su salud en general.

Esta encuesta muestra que casi el 95% de la población cree que el desarrollo de la tecnología es la clave para la cura y tratamiento de las enfermedades del cerebro. Y el 85% cree que los estudios ya están curando las enfermedades del cerebro.

Para que tu cerebro se mantenga sano, debemos implementar unos cuantos buenos habitos como:

Dormir a diario lo suficiente. Dormir menos de seis horas por noche o más de ocho puede deteriorar el rendimiento del cerebro en personas adultas, afirman investigadores británicos. Tal es el deterioro que sufre el cerebro, que es como hacerlo envejecer entre cuatro y siete años más.

Alimentarte correctamente. Entre los nutrientes más importantes están las proteínas que obtenemos de la carne, el pescado y el huevo. Sus aminoácidos intervienen en la formación de neurotransmisores, una especie de mensajeros que comunican las neuronas entre sí.

-Las vitaminas del grupo B, que se encuentran en la carne, el huevo, el queso, el pollo, el melón y el plátano, también intervienen en la formación de neurotransmisores.

-El zinc, un mineral presente en las legumbres, la carne de cordero, los crustáceos y los frutos secos, agiliza la comunicación de las neuronas entre sí.

-El calcio, un mineral que está en la leche y sus derivados, prepara las células del cerebro para el aprendizaje.

-Otro mineral, el fósforo, que se está en los frutos secos, aumenta la capacidad de memorización.

-La glucosa, que se obtiene principalmente de los hidratos de carbono como los cereales, las legumbres, las frutas y las verduras, es una especie de gasolina que proporciona energía al cerebro para funcionar y, además, mejora el estado de ánimo.

Hacer ejercicio. El ejercicio libera endorfinas, unas sustancias capaces de crear sensación de relajación y felicidad. Incluso algunos estudios han demostrado que el ejercicio físico es capaz de aliviar ciertos síntomas de la depresión. Es por esta razón que muchos expertos recomiendan a las personas que sufren de depresión o ansiedad que empiecen a practicar alguna actividad física. En algunos casos, se ha especulado que el ejercicio puede ser tan eficaz como la medicación antidepresiva en el tratamiento de la depresión. Y para todo ello no es necesario pasar incontables horas en el gimnasio, para mejorar el estado anímico bastará con  una sesión de 30 minutos de 3 a 5 veces a la semana.

Ejercitarse mentalmente. La mejor manera de entrenar nuestro cerebro para aumentar realmente nuestra inteligencia es un pequeño ejercicio llamado «entrenamiento n-back», según concluye un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Básicamente, la tarea consiste en recordar las posiciones de una figura que se mueve de forma cíclica en una pantalla, y los investigadores aseguran que su práctica 20 minutos diarios durante 20 días mejora los resultados en una prueba de inteligencia.