18 Ago

Teorías de la motivación

La motivación es el ingrediente responsable de que las cosas sucedan. Por lo general, es una fuerza que impulsa a la gente a tomar cartas en el asunto, a crear o a lograr sus objetivos. Motivación es un término bastante amplio utilizado en psicología para comprender las condiciones que proporcionan al organismo la energía para implementar acciones tendientes a obtener algún fin.

Teorías de la motivaciónEse fin está relacionado directamente con las necesidades. En otras palabras, la conducta humana se dirige, normalmente, hacia fines u objetivos. No obstante, lo que a ti te motiva podría no ser lo que motiva a otras personas.

Las experiencias de la vida – únicas en cada individuo- le dan forma a las creencias y estas creencias son la base de tus deseos y necesidades.

Por lo tanto, no existe solamente una cosa que nos motive ya que cada quien tiene sus propias motivaciones.

Cuando te sientes motivado, te impulsas a ti mismo a hacer cosas deberías estar haciendo. Pero la motivación no te servirá de nada si no tienes metas y objetivos establecidos, así como tareas que cumplir eventualmente. Puesto que la vida es una búsqueda sin fin de felicidad y éxito, el mayor de los retos para la mayoría de las personas es encontrar suficiente motivación para alcanzar sus sueños y hacer las cosas que deberían estar haciendo. Existen diferentes tipos de motivación que alientan a las personas a trabajar más duro por sus necesidades y deseos, como son las siguientes:

1. Logros

Este tipo de motivación conduce a las personas a definir, perseguir y alcanzar sus metas. Llega a ser más útil cuando se utiliza para sobresalir en algo. Las personas  que se siente motivadas por los logros por lo general se inclinan por el trabajo, la responsabilidad y se sientes satisfechos con la resolución de problemas. Los logros son más importantes que las recompensas. Cuando se alcanzan las metas, estas personas rápidamente  emprende la siguiente meta. Se  requieren altos niveles de persistencia, dedicación y energía para esta motivación.

2. Asociación

Una persona que está motivada por asociación valora su relación con un determinado individuo o grupo del lugar más que las metas específicas a lograr. En general, este tipo de motivación se puede apreciar cuando alguien dedica su vida a los demás y hace caso omiso a sus metas personales. Para este tipo de motivación se requiere ser cumplido, cooperar y tener una buena actitud.

3. Seguridad

Una persona que está profundamente preocupada por su futuro está motivada  por cuestiones de seguridad. Este tipo de motivación suele aparecer en los primeros años de vida de una persona, por lo general al finales de la adolescencia, sobre los 20 años. Cosas como el dinero u otras cosas materiales suelen ser el motor para este tipo de motivación. Por lo tanto, un trabajo estable y bien pagado es lo que generalmente satisface a estas personas, quienes se siente motivadas por la seguridad financiera.

4. Cultivar

Los maestros entregados a su vocación, las madres y los consejeros son el tipo de persona que se motiva por la educación. El deseo de enseñar les impulsa ayudar, apoyar, servir y dar regalos a los demás sin esperar nada a cambio. La necesidad de  cultivar a otros  por lo general está acompañada de la capacidad de comprender y satisfacer las necesidades de los demás.

5. Miedo

Este tipo de motivación conlleva consecuencias. Se suele utilizar o es impuesta a otras personas cuando los incentivos o las recompensas no logran motivarles. En la teoría de motivación de “la zanahoria en el palo”, la zanahoria es el incentivo, mientras que el palo representa el miedo.

Los castigos y otras consecuencias negativas hacen que las personas se sientan motivadas por el miedo. Este tipo de motivación es comúnmente usado con los estudiantes para que pongan más empeño en su rendimiento escolar y en los empleados para que ejecuten sus tareas de manera satisfactoria.

6. Crecimiento

La superación personal es un gran factor motivacional que máxima el potencial de las personas. La motivación para crecer también puede expresarse a través del deseo de cambiar, las ansias de conocimiento o la dedicación para volverse una persona mental y emocionalmente madura.

7. Incentivo

Este tipo de motivación premia ya sea de monetaria o no monetaria. Una gran cantidad de personas se siente motivada por la idea de que serán recompensados cuando logren cierta meta. Los aumentos, promociones,  o los bonos de productividad son ejemplos de incentivos que suelen utilizarse en los empleados.

la motivación juega un rol esencial porque es ella la que proporciona la energía y la direccionalidad de nuestra conducta. Pero la direccionalidad no se expresa a través de las necesidades sino a través de sus satisfacciones. Y estos son histórica y socialmente definidos. Por lo tanto, están sujetos a manipulación y cambio.