Cómo lograr mis metas II

Las metas pueden ser emocionales (es decir, que tienen que ver con  la familia), laborales (desempeñar una profesión u oficio), económicas (percibir una remuneración adecuada que nos permita vivir tranquilos) o  intelectuales (alcanzar un grado de reflexión que nos permita tener un pensamiento y una postura propia frente a las situaciones de la vida).  El proceso de fijar metas y objetivos (inteligentes)  centrado en lo que puedes alcanzar en tu vida personal nos va a ayudar a saber con exactitud lo que quieres hacer, sabes en lo que tienes que concentrarte para lograrlo y distingues lo que es simplemente una distracción. Existen muchas maneras de como lograr tus metas. Mucha gente ha desarrollado sus propios sistemas y/o estrategias para establecer sus objetivos pero lo que creo que tiene mayor importancia es lo que ocurre durante el proceso de lograr una meta, así como lo que esto requiere.

Cómo establecer y lograr tus metasBásicamente ¿Qué implica este proceso para como lograr mis metas? Es bien sabido que a fin de lograr una meta, primeramente habrá que haber fijado nuestro objetivo, realizar algún tipo de plan a seguir para luego poner en marcha este plan con la finalidad de ejecutar los pasos o las acciones que previamente habíamos planeado. Pero si desde un principio fijamos nuestra meta y conocemos el proceso que se requerirá ¿por qué solo un pequeño porcentaje de las personas que se fijan una meta la logran?

Debido a que no desarrollamos habilidades y destrezas que nos harán más fuerte y con ello, capaces de realizar con mayor facilidad ese proceso que requiere cada una de nuestras metas. La meta está relacionada con una necesidad que decidimos satisfacer o con un malestar importante que queremos eliminar. No obstante, los obstáculos más frecuentes a la hora de llevar a cabo una meta son:

1. La falta de información

2. La falta de habilidades

3. Las creencias limitantes

4. Las opiniones ajenas

5. Falta de motivación

6 .Tiempo

7. Dinero

8. Salud

9. Miedo

Las metas son objetivos y medidas utilizados para dirigir esfuerzos y evaluar los procesos para identificar el grado de avance o mejora obtenidos. Las metas son objetivos concretos que deseamos alcanzar para tener una vida plena y un desarrollo agradable. En la definición de las mismas pueden intervenir los gustos y aficiones, pero debemos realizar un serio ejercicio de reflexión para determinar cuáles de ellas son posibles de alcanza en corto, mediano y largo plazo. Las metas se fijan a diversos niveles: primero decides lo que deseas hacer con tu vida y qué metas a gran escala quieres alcanzar. En segundo lugar, lasdivides en objetivos más pequeños que debes alcanzar durante el curso de tu vida.Finalmente, una vez tienes el plan, comienzas a trabajar hacia su realización. Para poder determinar una meta de manera efectiva, debemos seguir algunos pasos:

Escribir nuestra meta en el tiempo presente

Utilizar palabras o expresiones positivas

Especificar cuánto tiempo nos llevará cada etapa del proceso.

Delimitar las actividades o actividad que comprende cadaetapa

Revisar constantemente tu progreso a fin de estar consciente del mismo

Repetirte declaraciones positivas que te alienten a seguir el proceso

Desafiarte a lograr una etapa más de tu meta

Fijar límites ycondiciones

Es importante plantearse metas con una fe alta, pero tenga cuidado en no caer en algo que ni usted mismo está convencido que será posible. También debes tomaren cuenta que si nuestra meta no está basada en algo importante o valioso para nosotros, nuestra motivación puede disminuir rápidamente. Ten en cuenta que conseguir una meta no te dará una felicidad duradera, si bien puede darte una felicidad momentánea, la persona en la que te conviertes en el proceso de conseguir una meta sí puede darte una felicidad duradera, por ello no debes sacrificar tus valores o principios para seguir un objetivo.

 Si basas tus metas en función del desempeño personal, entonces puedes mantener el control sobre el logro de las mismas y la satisfacción que traen. Recuerda que tanto las personas exitosas como las personas mediocres tienen 24 horas al día,  la única diferencia es que las personas exitosas saben exactamente lo que quieren, tienen un plan para lograrlo y todo su tiempo lo utilizan para que sus metas y sueños se hagan una realidad.