10 Nov

Alimentos ricos en triptofano

Recientes estudios han demostrado que los niveles de serotonina en el cerebro  están directamente relacionados con la dieta. La serotonina es el neurotransmisor encargado de hacernos “sentir bien”, además de cumplir otras funciones como regular el  sueño, el humor, la alimentación  y la tolerancia al dolor. Los bajos  de serotonina en humanos pueden producir insomnio, depresión, apetito descontrolado, compulsión para comer  e incluso,  agresividad en algunos casos.

Alimentos ricos en triptofanoMientras las personas buscan la manera de lidiar con la depresión, suelen pasar por alto una buena nutrición. Hay alimentos para el buen humor, que contienen los nutrientes especiales que trabajan con la química de tu cerebro. Estos nutrientes estimulan la liberación de neurotransmisores especiales que le dicen al cerebro que sustancias liberar para que te sientas mejor. Por ende, el consumo de alimentos adecuados y a la hora correcta, se puede lograr una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y alta capacidad de concentración.

Algo que muchos desconocen, es que a falta de serotonina, ocasiona muchos trastornos, entre ellos depresión, ansiedad, angustia, irritabilidad  y tristeza.

Para lograr obtener  serotonina por medio de la alimentación, es necesaria la ingesta de triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina. Entre los alimentos, ricos en triptófano se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.

Los alimentos que debes procurar incluir en tu dieta son:

–  Los granos enteros. La razón por la que los cereales integrales como la avena, la cebada, el trigo, el salvado y los panes de trigo entero están incluidos en este listado de alimentos para el buen humor es porque ayudan a regular el azúcar en la sangre y con ello nuestra sensación de bienestar. Además, las altas cantidades de fibra contenida en estos granos son de digestión más lenta, por lo que te ayudarán a sentirte satisfecho por mucho más tiempo.

–  Frutos Frescos. Los efectos antioxidantes del zinc, selenio, vitamina E, vitamina C y vitamina A, ayudan a reducir el estrés del cuerpo.

El aceite de pescado (Omega 3). Estos ácidos grasos trabajan con el cerebro para reducir las deficiencias que puedan contribuir a la depresión y la ansiedad. Los suplementos alimenticios pueden proporcionar una fuente más pura de Omega 3, ya que muchas fuentes de pescado fresco se encuentran contaminadas con mercurio.

Vegetales de hojas verdes. Éstos aumentan los niveles de energía. Las personas que sufren de depresión por lo general comentan que sus niveles de energía han disminuido considerablemente. Comer más verduras de color verde proporciona al cuerpo la energía de los minerales como el magnesio, hierro, manganeso y potasio. El magnesio también puede trabajar para mejorar el estado de ánimo y afinar el funcionamiento del cerebro.

– Los productos lácteos bajos en grasa. La leche baja en grasa, mantequilla light, requesón, yogur y el queso son útiles para reducir la irritabilidad y cambios de humor.

Carnes. La carne de pavo trabaja para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro por su contenido en triptófano. El aminoácido contenido en triptófano es el responsable del aumento de la serotonina, resultando así un estado de ánimo elevado. Entre los alimentos ricos en triptófano podemos destacar las legumbres, cereales, semillas y frutos secos. Otros alimentos ricos en triptófano son la piña, el plátano, las semillas de girasol, las espinacas, espárragos y el tofu.

Recuerda que una alimentación equilibrada que complemente la práctica de ejercicios físicos diarios y que incluya alimentos de origen animal y vegetal en proporciones adecuadas puede ser la solución al estrés, el cansancio crónico, el mal humor y hasta la  depresión.