Cansancio: las razones médicas que lo generan

Cualquier enfermedad, sobre todas las graves y dolorosas, nos hacen sentir cansados. Sin embargo, algunas enfermedades más leves tienden a disminuir nuestras energías sin que nos percatemos de ellas.

Cansancio: las razones médicas que lo generan¿El cansancio se puede confundir con enfermedad? Si estas durmiendo  ocho horas diarias de sueño por la noche y aún así te sientes cansando, es necesario que visites a un médico.  También resulta conveniente visitar al médico si tienes alguno de estos síntomas:

          Mareo

          Visión borrosa

          Pérdida o ganancia de peso inexplicable

          Hinchazón en extremidades

          Estreñimiento crónico

          Insomnio

          Dolor de cabeza constante

No obstante, los padecimientos médicos que podrían estarte haciendo sentir cansando son:

 Enfermedad celíaca. Es una enfermedad del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. En personas con predisposición genética, cuando el gluten de la dieta llega al intestino delgado atraviesa la barrera epitelial y reacciona con las células de la zona desencadenando una inflamación en la mucosa. Ésta es la responsable de la diarrea y la pérdida de peso, síntomas característicos de la enfermedad aunque no los únicos

Los síntomas frecuentes la anemia, la osteoporosis, el estreñimiento y el cansancio crónico. También puede aparecer irritabilidad, insomnio y síntomas depresivos.

Anemia.  La anemia es una enfermedad caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Las más comunes son las anemias heredadas o trastornos congénitos por malnutrición, por parasitosis y debido a trastornos hormonales. La anemia cuando se manifiesta lo hace con mareos, cansancio crónico, fatiga, palidez, palpitaciones y en caso de ser muy avanzada hasta con desmayos.

Fatiga crónica. El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por un gran cansancio inexplicable después de cualquier tipo de esfuerzo mínimo, pese a tener la voluntad de hacerlo. Los síntomas del síndrome de fatiga crónica son similares a los de la gripe y otras enfermedades virales comunes y abarcan dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga extrema. Sin embargo, los síntomas del SFC duran por seis meses o más.

Apnea del sueño. La apnea del sueño (ó Síndrome de apnea obstructiva del sueño – SAOS) se trata de una alteración en el sueño caracterizada por episodios de ausencia de respiración (llamadas apneas), asociadas a múltiples despertares durante la noche. La somnolencia diurna y la fatiga causada por la apnea del sueño traen severas consecuencias en lo laboral y trastornos en actividades de rutina.

Hipotiroidismo. El cansancio en el hipotiroidismo es la consecuencia de las alteraciones del sistema muscular que se producen cuando el tiroides no trabaja bien y no produce la cantidad de hormonas tiroideas que el organismo necesita. El déficit de hormonas tiroideas se manifiesta de muchas maneras, pero el síntoma que el paciente siente de una forma más evidente es el cansancio.

Diabetes. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso. , cansancio y falta de energía, que no debe confundirse con la somnolencia, que es cuando sentimos la necesidad de dormir. La fatiga puede ser la respuesta normal al estrés, el esfuerzo físico o la falta de sueño, pero cuando es muy frecuente y no podemos explicar sus causas, entonces puede deberse a un trastorno mental o físico más grave, como la diabetes.

Ansiedad. Los sujetos afectados por estados de ansiedad crónica se encuentran cansados al acostarse por la noche, y al levantarse por la mañana. Muchos se quejan de que están «siempre cansados»; ni el reposo ni el sueño parecen mejorar su estado de postración o aportarles más fuerza y energía.

 A menudo se registran notables variaciones en la sensación de profundo cansancio; en un momento dado el paciente se siente exhausto y en otro momento, a veces apenas unos minutos después, está lleno de energía y es capaz de afrontar cualquier tarea.

El agotamiento es una respuesta importante y normal tras un esfuerzo físico, tensión emocional, o carencia de sueño.

 Cuando el cansancio con o sin adormecimiento o con o sin apatía se presenta sin causa conocida que lo justifique es cuando se debe tomar como un síntoma que debe ser estudiado desde el punto de vista médico.

En primer lugar, se deben ajustar las causas normales de cansancio como son el esfuerzo físico, la tensión emocional, o la carencia de sueño. Cuida que tus  comidas sean equilibradas y a sus horas. Evita tomar medicamentos que produzcan cansancio como antialérgicos, antihipertensivos, ansiolíticos, diuréticos,  etc. Si a pesar de ello no mejora en cansancio deberá acudir a su médico.